La prioridad de los profesionales de la Psicología es el uso del conocimiento psicológico para informar correctamente sobre la situación que ha generado la pandemia del coronavirus, con el fin de evitar ansiedad innecesaria y apoyar a las personas afectadas, a continuación la perspectiva del Psicólogo Cesar Augusto Zapata.
Opinión general sobre la situación que se ha generado a raíz del covid-19?
Desde sus inicios, fue evidente que este virus ha sido parte de una serie de experimentos que ya había provocado la epidemia del primer Cov-SARS que según los expertos tenía una tasa de mortalidad mucho mayor pero más ralentizado para el contagio. Como psicólogo pienso que la sofisticación de la guerra tanto fría como caliente ha provocado un desprecio por la vida, embotamiento para las respuestas afectivas y desensibilización.
Cuáles pueden ser las posibles secuelas de la cuarentena, recomendada para evitar la propagación del virus?
La Cuarentena nos ha puesto a la puerta de una nueva pandemia, al menos para los dominicanos: la pandemia de los trastornos psicológicos. El aislamiento social y la soledad pueden disparar trastornos de leve a grave, dependiendo de la labilidad de la persona. La ansiedad ante nuevas expectativas es normal, pero si estas se disparan aparecen ataques de pánico y fobias.
Algunas recomendaciones para manejar la ansiedad?
La ansiedad en situaciones excepcionales es normal. Como paliativo podemos sugerir algunos tips como ejercicio, tomar el sol, respiración rítmica y escribir nuestros pensamientos. Es importante mantener la mente en el presente y no divagar sobre un futro incierto. Ocuparse en la casa en cosas que teníamos pendiente, organizar nuestro espacio es una buena terapia. Siempre recurrir a la familia sea que estén presentes o de manera virtual. Creo que esta crisis tiene algo bueno: volver la mirada a los seres que amamos.
Cuáles pueden ser las consecuencias psicológicas del miedo colectivo que ha ocasionado el virus?
Aunque no quiero cuestionar la medida de confinamiento domiciliario, hay que advertir que al equipo de emergencia del estado le falta considerar a los psicólogos. Quizá controlando una pandemia hemos abierto la posibilidad de otras, como la pandemia de los trastornos psicológicos. Personas con condiciones pre-mórbidas pueden entrar en crisis como ataque de pánico o cuadros graves de depresión. Además luego de controlada la pandemia ya nada será igual. Habrá que trabajar gradualmente en reintegrar a la gente después de una experiencia traumática, y sobretodo, bregar con una posible epidemia de fobia social.
Por último que consejo desde su punto de vista profesional podría ofrecer a los lectores como forma de poder manejarse ante la situación?
Es tiempo de encontrarnos, reconocer nuestro entorno, aprender a valorar lo simple del abrazo y la solidaridad. Como dice una canción de Silvio Rodríguez: Solo el amor convierte en milagro el barro.