En el recorrido, los periodistas visitaron la casa museo del generalísimo Máximo Gómez y el campo de calabazas que se ha convertido en un gran atractivo turístico de esta provincia.
Santo Domingo, noviembre 2022.- La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) realizó un viaje de integración a Baní, provincia Peravia, donde fue realizada la segunda edición del ‘Pumpkin patch’ o Festival de calabazas dominicanas.
Al llegar a esta provincia sureña, el secretario general de Adompretur, Félix María Peguero, recibió a los periodistas en el parque Máximo Gómez, donde fue construida una réplica de la casa de madera cobijada de cana, donde residió el último libertador de América.
Peguero recordó las proezas que en su trayectoria militar hizo Máximo Gómez porque con el manifiesto de Montecristi firmado por él y José Martí se gestionó la libertad de Cuba.
La construcción de la casa museo fue realizada por la Fundación Máximo Gómez, el Instituto Cubano de Historia, y otras entidades de Cuba y de República Dominicana. La inauguración se llevó a cabo el 18 de noviembre de 2016, en ocasión del 180 aniversario del nacimiento del general Máximo Gómez.
Allá, a los invitados les fue entregado un libro educativo titulado “Máximo Gómez, primera carga al machete”, autoría de Enrique A. Lacoste.
Yenny Polanco Lovera, presidente de Adompretur saludó esta iniciativa “que forma parte del turismo histórico y cultural que promueve esta provincia porque Máximo Gómez fue uno de los grandes hombres porque nos dejó como herencia su lucha por la libertad de la hermana isla de Cuba”.
Luego, los periodistas y comunicadores especializados en turismo se trasladaron a “Tierra Tropical”, donde los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer un campo de calabazas de gran presencia en esta época de otoño, especialmente en Estados Unidos.
Juan Almonte, presidente de “Tierra Tropical”, dijo que este proyecto tiene siete años funcionando como un centro de venta de frutas y vegetales para los supermercados y su exportación.
Sobre la iniciativa de convertir este proyecto en un atractivo turístico, afirmó “recién cumplimos un año, pues fue en 2021, cuando empezamos con esta actividad de calabaza y este año recibimos a más de 30 mil visitantes. En cada actividad aumentan los seguidores y las personas que vienen. Cada actividad supera la otra”.
Expresó que a la fecha han contado con el respaldo del Ministerio de Turismo y de Proindustria, en cuyos terrenos se hace la siembra de los productos y se realizan las ferias.
Anunció que, al culminar este festival, ya se están preparando para realizar otro evento que será dedicado a la Navidad, y en el cual los visitantes podrán apreciar las flores de pascua y degustar unas ricas galletas con té y chocolate con jengibre. La reserva se hace en línea por sus redes sociales.
En este atractivo turístico, los visitantes pueden degustar y comprar los productos que son sembrados en “Tierra Tropical”, y disfrutar un paseo en los trencitos que hacen el recorrido por los campos de calabaza y de girasoles.
Junto al secretario general de Adompretur filial Baní, en el recorrido estuvieron Glendy Marte, Linette Del Rosario, Yaelis Báez, Derca González, Luisana Lora, Anabellys Reyes, Juan Muñoz y Carmen Iris Sierra, quienes pertenecen a la filial de Baní, Peravia. De la directiva de Adompretur nacional también asistieron Salvador Batista, vicepresidente; y Cristian Mota, director de Relaciones Públicas.