Entidades se unen para crear conciencia sobre la conservación del agua y la protección del Río Yaque del Norte


Spread the love

La cuenca del Río Yaque del Norte se encuentra en niveles de tensión hídrica no antes registrados, con más de un 90% de demanda, afectando así a cerca de 2 millones de personas y más de 100,000 hectáreas que dependen de él.

 

Santiago, R.D. 21 de febrero 2024 – El Fondo Agua Yaque del Norte y la firma de asuntos públicos, inteligencia, y comunicación estratégica, Blue Compass Consulting; firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional con el propósito de articular iniciativas encaminadas a promover la seguridad hídrica y la conservación de las zonas de recarga hídrica de la cuenca del Río Yaque del Norte.

Las entidades indicaron que el acuerdo surgió con el propósito de unificar esfuerzos para apoyar acciones tendientes a revertir el sostenido deterioro que ha sufrido el Yaque del Norte en las últimas décadas debido a factores como la deforestación, malas prácticas agrícolas y ganaderas, la expansión urbana en la parte alta de cuenca, entre otros.

Destacaron que el Yaque del Norte ha sido por años fuente de agua íntegra en el país, suministrando agua para cerca de 2 millones de personas y supliendo el riego de cultivos que cubren más de 100,000 hectáreas  de tierra, como arroz y banano, beneficiando a unos 48,000 productores. Sin embargo, en la actualidad se encuentra con menos del 40% de su caudal original.

Con la firma de este acuerdo se inicia un proceso de cooperación y colaboración, a través del cual Blue Compass apoyará al Fondo de Agua Yaque del Norte en la estrategia de relacionamiento, comunicaciones, divulgación y posicionamiento.

Juan Manuel Ureña, presidente del Fondo Agua Yaque del Norte, indicó que “la entidad busca fortalecer, a través de estrategias de comunicación y relacionamiento, las propuestas encaminadas a promover un mejor uso y conciencia sobre el agua”.

“Con esta iniciativa buscamos potencializar el relacionamiento con la prensa, medios digitales y lideres de opinión, lo que contribuirá a robustecer las relaciones gubernamentales, congresuales y municipales, con el fin de impulsar las iniciativas que ejecuta el Fondo para proteger el Río Yaque del Norte, así como el sector agua en el país.”, expresó el Sr. Ureña.

Por su lado, Susana Martinez Nadal, socia gerente de Blue Compass; explicó que este acuerdo se suscribe como parte de la política de sostenibilidad de la firma para impulsar iniciativas que promuevan el cuidado y preservación de medio ambiente, en especial aquellas que busquen proteger el agua en la República Dominicana..

“El agua está en el centro del desarrollo sostenible del país. Asimismo, es uno de los recursos naturales que se encuentra en mayor peligro ante la contaminación, grandes sequías, y otros efectos adversos del cambio climático” enfatizó Martínez Nadal. “Por esto, asumimos el compromiso de diseñar estrategias que eleven la problemática hacia los actores claves y motiven la creación de alianzas público-privadas, con el fin de identificar soluciones para proteger este importante recurso”, indicó Martínez Nadal.

Fondo Agua Yaque del Norte

Es una organización que diseña e impulsa mecanismos financieros y de gobernanza, articulando actores públicos, privados y de la sociedad civil con el fin de contribuir con la seguridad hídrica y el manejo sustentable de la cuenca del Río Yaque del Norte a través de soluciones basadas en la naturaleza. Página web: https://fondoaguayaque.org

.

Blue Compass

Es una firma de consultoría estratégica en las áreas de asuntos públicos, inteligencia, comunicación, asuntos regulatorios y fiscales, y manejo de crisis, a través de iniciativas que agregan valor a nuestros clientes frente a sus públicos claves, comunidad y colaboradores en la República Dominicana, Centroamérica y el Caribe. Página web: https://www.bluecompassdr.com